¿Por qué es importante para tu desarrollo contar con un Maestro (a) ?

February 5, 2018

Nosotros queremos crecer, queremos ser “mejores personas”, vivir más felices y conocernos más y mejor.

Queremos ir más allá de la inconsistencia y superficialidad de la vida que estamos viviendo. Buscamos e intentamos diversas fórmulas, métodos y estrategias para aquello, pero muchas veces caemos en el punto de darnos cuenta de que sostener aquello se nos hace muy difícil, de que poder experimentar un sincero y real crecimiento o Despertar es bastante complejo.

¿Qué sucede entonces? Para mi existen dos posibilidades.

 

Una de ellas es desistir, rendirnos, olvidarnos de nuestra búsqueda y elegir quedarnos en nuestra zona de seguridad, aferrándonos a lo que tengamos y nos pueda brindar alegrías y sentimientos de bienestar transitorio, sosteniendo así un estado de adormecimiento, de letargo que nos llevará hacia el final de nuestros días viviendo junto a las masas de una forma tibia y segura y muy alejados de lo que es nuestra propia individualidad y sentido de existencia.

Por otro lado una segunda posibilidad es caer en lo que se conoce como “auto-engaño”, en donde imaginamos que hemos crecido, que somos personas distintas, que hemos tenido profundas experiencias espirituales. Ocurre sin embargo que para sostener este auto-engaño, tenemos que utilizar una enorme cantidad de energía, lo que termina desgastándonos y alejándonos cada vez más de un crecimiento real. Frases como: “Yo soy mi propio maestro”, o “nadie mejor que yo sabe lo que es bueno para mi” comienzan a sostenerte. Esto que en verdad puede ser perfectamente cierto en algunos y muy específicos casos, ocurre que mayoritariamente nace justamente desde un ego que se aferra al control, que muy depurado y pulido puede encontrar las más elaboradas y certeras excusas y estrategias para poder sostenerse así mismo (al ego) en el control de tu vida.

 

¿Qué es lo que también ocurre en esta situación? Es que se comienza a negar y a desacreditar todo aquello que este contrario o ponga en riesgo esa nueva auto-imagen más “desarrollada” que has creado de ti.

Frases como: “No…en realidad no era tan bueno aquello que me enseñaban” o “mira ese comportamiento del maestro…no está nada de bien” se presentan con firmeza.

Aparecen los juicios y críticas y hasta rechazo hacia las personas o formas que te habían estado justamente hasta ese punto guiando y enseñando.

 

A mi entendimiento hay aquí dos razones (hay muchas más por cierto) de enorme poder para que reconozcamos y valoremos la importancia del guía o el maestro en nuestro camino de desarrollo.

El que por un lado solo se hace muy difícil y que es muy probable desertar; y el 
auto-engaño

 

Un maestro, un guía es un gran tesoro, de un valor incalculable.

El maestro está ahí para apoyarte con su amor en aquellos momentos en que la “pista se pone pesada”. En aquellos momentos en que te toca mirar lo que no quieres mirar de ti mismo. El maestro te transmite su confianza y entendimiento de la vida; en donde puedes ir más allá del miedo transitorio y desarrollar tu propio entendimiento y confianza en que esto “también pasará”

 

Un maestro está ahí para protegerte de tu auto-engaño. Para amorosamente darle unas buenas sacudidas a tu ego y que te liberes de la fantasiosa auto-imagen que estás creando de ti mismo.

Un maestro puede aparentemente ser duro contigo, pero realmente nunca será duro con lo que respecta a ti, a tu verdadero Ser, no podría serlo pues su actuar nace de un profundo amor por ti. Con tu mente, con tu ego, claro que puede serlo.

Un maestro es muy agudo, muy certero y sin concesión en lo que respecta a lo falso, a lo que no te ayudará, a lo que oculta el verdadero y divino Ser que habita en ti.

 

Finalmente un maestro es la posibilidad cierta y concreta de encontrarte con un espejo limpio y puro en dónde puedes reflejar tu inmensa e infinita santidad.

 

Con Amor

Swami Dharmen

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2017. swamidharmen.com

Swami Dharmen